Logo Procetradi
Cliente: IVC Contratistas Lima
Usuario final: Sedapal
Año: 2018

Proyecto de automatización de 51 Estaciones Remotas, conformadas por 22 Pozos, 24 Reservorios, 01 Cámaras de ingreso y 04 Cámaras de rebombeo para el sistema de agua potable y alcantarillado de Lima Norte II – Lote 1. Así mismo se realizó la integración de 18 Estaciones Remotas al Sistema SCADA Infoplus.

Siendo el alcance de Procetradi lo siguiente: Suministro de tableros eléctricos (TAC y TR), desarrollo de la ingeniería, instalación, configuración, programación y pruebas de funcionamiento de los equipos para el óptimo desarrollo de la automatización de todo el proyecto. Además, de la integración al SCADA Infoplus ubicado en la planta de ATARJEA.

Este proyecto beneficia a casi 3 millones de personas, en los distritos de Comas, Los Olivos, Carabayllo, San Martín de Porres y Callao.

El sistema de automatización de cada estación remota está concebido de la siguiente manera:

  • INSTRUMENTACIÓN DE CAMPO: Está constituido por los instrumentos que recogen información de las variables físicas. La instrumentación típica en las estaciones es: medidores de caudal, medidor de nivel, transductores de presión, actuadores eléctricos para válvulas, analizadores de red, arrancadores de estado sólido, variadores de velocidad y otros.
  • TABLEROS DE AUTOMATIZACIÓN: Conformado por los PLC y HMI de las estaciones remotas, los cuales se encuentran montados en el TAC e intercambian información para realizar el control automático.
  • CENTRO DE CONTROL: Conformado por el sistema de adquisición de datos, supervisión y control (SCADA), que recibe información de los equipos de campo, así como de los diferentes procesos en los que está involucrado y la organiza de diferentes maneras para que el usuario final tome decisiones, mediante gráficas, tendencias y reportes.


¿Qué beneficios obtuvo el cliente gracias a este proyecto?

El principal beneficio es la automatización de 51 estaciones remotas de SEDAPAL, el cual corresponde al esquema de Lima Norte II, esto para satisfacer la demanda de agua potable de los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres, Comas y Carabayllo.


La automatización local de cada estación remota permite una mayor confiabilidad, rendimiento y productividad de cada sistema de agua potable. Garantizando que los procesos se realicen de forma autónoma reduciendo los costos y paradas de producción originadas por operaciones manuales.


La implementación de un sistema SCADA permite que el área usuaria de SEDAPAL pueda supervisar y operar cada estación remota desde el centro de control ubicado en ATARJEA y BREÑA. Desde los cuales, recopilan y procesan la información para una toma de decisiones inteligente y poder reducir los tiempos de inactividad en los procesos de agua.