Actualmente, el sistema eléctrico enfrenta nuevos desafíos, tales como proporcionar un suministro de electricidad confiable y sostenible en el tiempo, la menor dependencia de personal de campo y la posibilidad de aprovechar la información obtenida de los sistemas eléctricos. Es por ello que las empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica están impulsando la evolución de las redes de energía hacia una red denominada “Red Inteligente” o Smart Grid.
El concepto de Smart Grid está aún en evolución. Generalmente, se reconoce que el migrar a la red eléctrica inteligente será un proceso en el que cada sistema y sus diferentes tecnologías se irán sumando con el paso del tiempo.
AMI (Infraestructura de Medición Avanzada) como el corazón de la red inteligente
Con la implementación de las Redes Inteligentes, se incorpora un componente esencial para esta migración, la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI). Gran parte de lo que se busca conseguir a través de la red eléctrica inteligente se basa en la recolección y análisis de información, que permite a los participantes vigilar y controlar las interacciones con la red. El sistema AMI será la columna vertebral de la red inteligente, ya que tomará la información de los puntos de detección en la red (medidores automatizados de distribución), la almacenará, procesará y brindará a la empresa datos de vital importancia para tomar acciones correctivas y de planificación. Actualmente, para poder obtener esa información, se tendría que incurrir en altos costos operativos y una alta inversión de tiempo.
Vastos estudios demuestran que estos sistemas de medición industrial son muy efectivos en ayudar a los suministradores a mejorar la administración de la red eléctrica, mejorar la calidad y nivel de servicio.
¡No olvides descargar el artículo completo!
Descarga el detalle
Otro artículo relacionado a Smart Grid aquí