La modernización de la red requiere una mayor visibilidad de las condiciones de la red eléctrica. La supervisión de la red con sensores inteligentes puede ayudar.
La vida en la Tierra está cambiando rápidamente y estos cambios se ven exacerbados por la pandemia actual. Nuestra economía y nuestro estilo de vida han sufrido drásticas transformaciones: empresas enteras trabajan desde casa, las escuelas se están convirtiendo a planes de estudios que se imparten desde el hogar y la gente busca opciones de entretenimiento en línea.
En el ambiente actual, dependemos aún más de aparatos electrónicos sensibles para hacer funcionar nuestras vidas, lo que crea una presión por un suministro fiable y continuo de energía. Nuestros operadores de red están sometidos a una presión cada vez mayor para mejorar la fiabilidad y el servicio al cliente.
Los operadores de distribución saben que la modernización de la red es la única manera de reforzar nuestra red eléctrica. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo vamos a modernizarla de forma rentable? ¿Cómo salvar la distancia que nos separa de una red moderna?
La red eléctrica actual, una maravilla del siglo XX, necesita una revisión, sobre todo por el auge de los recursos energéticos distribuidos (DERS). Esto sólo puede lograrse obteniendo una mejor visibilidad de lo que está ocurriendo realmente en su red. Sólo entonces podrán recuperar un conocimiento completo de la situación, lo que les permitirá tomar decisiones operativas más informadas y oportunas.
Existen multitud de soluciones para supervisar las subestaciones y los circuitos de distribución. Algunas incluyen dispositivos utilizados para registros o estudios básicos, como indicadores de circuitos averiados (FCI), registradores de carga o analizadores de calidad eléctrica. Otras implican la monitorización remota y suelen conllevar el uso de diversas combinaciones de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA), relés de subestación, reconectadores, interruptores de condensador u otras unidades terminales remotas (RTU), controladores o incluso sensores de poste de línea, transformadores de corriente (TC) y transformadores de tensión (TT) con contadores o analizadores de calidad de la energía.
Visibilidad Limitada
Aunque estos dispositivos tradicionales pueden proporcionar una cantidad significativa de datos a los operadores de redes de distribución sobre el estado de la red de distribución, tienen algunas limitaciones:
- Precisión de los datos – Muchas de las soluciones descritas suelen requerir calibración in situ y pueden ser incapaces de filtrar las falsas alarmas, lo que puede resultar costoso para las empresas de servicios públicos que envían cuadrillas a responder utilizando información inexacta.
- Costes y complejidad – Aunque dispositivos como los FCI comunicantes alimentados por batería son beneficiosos para identificar averías en las líneas y reducir los daños en los equipos, su instalación puede resultar cara y compleja en determinadas circunstancias.
- Visibilidad limitada – La información recopilada por los dispositivos y transmitida al personal de la compañía eléctrica puede ser limitada en algunos casos.
- Productos puntuales de propósito único – Los dispositivos instalados temporalmente y utilizados para el análisis de partes de un circuito sólo proporcionan una visión limitada del estado general del sistema.
Complementación con sensores de red inteligente
Los sensores de red inteligente aumentan la capacidad de las empresas de servicios públicos para proteger sus redes de distribución teniendo en cuenta la escalabilidad y el ahorro de costes. Por ejemplo, la plataforma Grid Monitoring de Aclara permite a las empresas de servicios públicos mejorar la fiabilidad, eficiencia y calidad energética de sus sistemas de distribución y obtener un mejor conocimiento de la situación.
La solución de Aclara consta de:
1: Sensores de media tensión alimentados inductivamente y sensores de potencia que funcionan en entornos de muy baja corriente, tan baja como 3A, sin necesidad de alimentación por batería y minimizando los costes operativos.
2: Software de sistema de gestión de sensores (SMS) que proporciona la visibilidad y el conocimiento de la situación necesarios para mejorar la planificación y la fiabilidad de la red.
Como herramienta de gestión de software y generación de informes, el SMS está diseñado, en primer lugar, para simplificar la gestión y configuración de sensores remotos y, en segundo lugar, para proporcionar a los operadores de red acceso a los datos que necesitan para desarrollar su plan de ataque estratégico para el funcionamiento de la red. El software clasifica de forma única las perturbaciones eléctricas. Pero la verdadera fuerza del SMS reside en su potente análisis.
El poder del análisis
El software SMS permite la captura de formas de onda, que son críticas para identificar fallos permanentes y transitorios inusuales o recurrentes o problemas de calidad eléctrica. SMS recopila datos, clasifica las perturbaciones eléctricas y proporciona la visualización y el conocimiento de la situación necesarios para responder rápidamente a cortes y averías, así como para apoyar los esfuerzos de conmutación y planificación de la carga.
Con el poder de la analítica, las empresas de servicios públicos pueden ahora gestionar patrones de identificación basados en reglas para encontrar puntos débiles en su red ANTES de que se conviertan en cortes, al tiempo que protegen sus principales activos -subestaciones, transformadores, baterías de condensadores y reconectadores- con una supervisión permanente.
¡No olvides descargar el artículo completo!
Si deseas conocer más, puedes escribirnos a marketing@procetradi.com