La tendencia en la industria minera apunta a la creación de operaciones más inteligentes, automatizadas y conectadas, lo que permite a las empresas aumentar su eficiencia y productividad. Hoy, el sector minero en el Perú está lo suficientemente maduro como para adoptar y utilizar tecnologías disruptivas de optimización digital. Por ello, los operadores que no se adapten o construyan una estrategia para usar dicha tecnología tendrán dificultades para competir contra los que sí lo hagan.
“En ese sentido, ya existen empresas mineras en nuestro país que están implementando soluciones que automatizan la recopilación de datos de varios procesos e instalaciones utilizando herramientas que puedan mitigar datos improductivos o irrelevantes, procesar los datos útiles en el contexto correcto y generen una interrupción mínima y maximicen la productividad, rentabilidad y predictibilidad”, manifestó Will Medina, CEO de Procetradi.
Asimismo, señaló que la implementación de tecnologías como la IIoT (Industrial Internet of things) son clave para una gestión y control más efectivos de los procesos mineros y para la optimización de la producción. “Las empresas mineras que aprovechen la tecnología y la automatización para gestionar los datos de una manera efectiva estarán mejor posicionadas para competir y prosperar en un mercado cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA por sus siglas)”, explicó.
Los avances mineros más importantes de las últimas décadas se pueden resumir en cuatro categorías: mejoras en la seguridad, aumento de la productividad, cuidado del medioambiente y uso más eficiente de los recursos. Estos factores se enfocan en conjunto al objetivo de trabajar por un mundo minero cada vez más sustentable, mejor percibido e integrado a la sociedad, y en constante búsqueda de nuevas mejoras.
“Por ello, la automatización y digitalización juegan un papel fundamental en estos avances, permitiendo una gestión más eficiente de los procesos mineros, una mejor gestión de la seguridad en las operaciones, una mayor productividad y eficiencia energética, así como una reducción en la huella ambiental de la industria minera”, sostuvo. De otro lado, Will Medina señaló que es importante entender que, aunque la automatización puede reemplazar algunas tareas rutinarias, el recurso humano sigue siendo fundamental en las operaciones mineras dado que contribuyen con compromiso y seguridad para abordar el aspecto ‘complejo’ del contexto VUCA.
¡No olvides descargar el artículo completo!