La innovación es un proceso NO lineal, donde el desarrollo de tecnología tiene un ciclo de vida muy corto debido a la rápida evolución tecnológica que conlleva al gran desafío de llevar nuevos portafolios al mercado en el menor tiempo posible.
¿Haz escuchado del modelo «Compartir para Ganar» o «Share is Winning» (SiW)? este modelo consiste en colaborar en un ecosistema de innovación abierta que reemplaza los procesos de innovación tradicionales por procesos de co-creación ágiles, flexibles e iterativos. Donde se debe buscar alianzas basadas en diferencias compatibles, siendo esta una práctica de innovar y co-crear en colaboración con personas ajenas a tu empresa.
Innovación dentro de nuestros departamentos
Entonces, en lugar de tratar de realizar todas sus actividades de innovación dentro de nuestros departamentos y solo lanzar el producto final al mercado cuando esté listo, podríamos, por ejemplo:
- Colaborar con una startup en un nuevo desafío específico
- Organizar un hackathon y permitir que personas externas se unan y desarrollen ideas y soluciones
- Asociarse con otras empresas, como proveedores o fabricantes, para innovar en torno a la integración y optimización de procesos para hacer que toda la cadena de suministro sea más eficiente
- Establecer desafíos en los que partes o individuos externos puedan sugerir soluciones.
Si bien nuestra organización puede estar trabajando con una cadena de proveedores y/o distribuidores, cada uno de ellos también trabajará con otras empresas. Y si trazamos el vínculo entre todas, ya no tenemos solo una cadena…tenemos una red interconectada de interacciones y relaciones entre empresas. Ahí nace nuestro ecosistema de innovación.
Cada relación es una oportunidad para innovar juntos entre empresas.
Fuente: Ing. Carlos Gonzales, Innovation Analyst de Procetradi
Conoce más de las soluciones innovadoras de Procetradi aquí