EXPERIENCIA

DESARROLLO E INTEGRACION DE PROYECTOS

Proyectos Scada y Automatización - Energía

Implementación del sistema SCADA de Electro Sur Este (ELSE) con Centro de Control en la ciudad del Cusco, para la adquisición de datos y control de 11 subestaciones de alta y media tensión de los departamentos de Apurimac y Cusco, 03 Subestaciones de Distribución de la Empresa de Generación Eléctrica EGEMSA y 04 Subestaciones de Distribución de ELSE.

 

 

Alcance:

La implementación del proyecto comprendió el suministro, pruebas en fábrica, embarque, embalaje, instalación, desarrollo e ingeniería, integración, puesta en marcha y pruebas en sitio de un Sistema SCADA Survalent de Cuádruple Redundancia para la empresa de distribución de energía eléctrica Electro Sur Este. El alcance involucraba la implementación de un Centro de Control en la sede principal de ELSE en la ciudad del Cusco y una Estación de Monitoreo y Control en la Subestación de Tamburco en el departamento de Apurimac.

 

Descripción:

Electro Sur Este (ELSE) es una empresa distribuidora de energía eléctrica cuya área de concesión comprende los departamentos de Cusco, Apurímac y Madre de Dios. Su sede central se encuentra ubicada en la ciudad del Cusco. Dentro de su infraestructura eléctrica cuenta con redes de distribución en media y baja tensión, líneas de sub transmisión y centros de generación.

 

PROCETRADI en consorcio con Survalent Technology de Canadá obtuvo la Buena Pro para la implementación del sistema SCADA para Electro Sur Este. La finalidad del sistema era la adquisición de datos y control de 11 subestaciones de alta y media tensión de los departamentos de Apurimac y Cusco, 03 Subestaciones de Distribución de la Empresa de Generación Eléctrica EGEMSA y 04 Subestaciones de Distribución de ELSE, con Centro de Control ubicado en la ciudad del Cusco.

 

El Centro de Control de la ciudad del Cusco recibe la información del sistema eléctrico de ELSE en protocolo abierto DNP3. Se instaló Equipos Controladores de Celdas (ECC) WOODWARD-SEG equipados con funciones de protección 50/50N, 51/51N, 27, 81, df/dt, así como Concentradores de Subestación (CDS) Scout de Survalent, para la adquisición de información de campo, mediante enlaces seriales RS232 y RS485, de diferentes Dispositivos Electrónicos Inteligentes (IEDs) tales como Medidores de Energía PML ION 6200, Controladores de Bahía SEG CSP2, Relés de Protección SEG MRF3, Controladores de Recloser SEL 351R, utilizando protocolos abiertos de comunicación IEC60870-103, DNP3, Modbus RTU.

 

La Información histórica se almacena en un Servidor de Históricos y es manejada mediante software SQL Server a través del Aplicativo Survalent “Transcriptor”.

 

Se efectuó también la Interconexión vía protocolo ICCP del Centro de Control de ELSE con el Centro de Control de la empresa EGEMSA para la obtención de la información de las Subestaciones Cachimayo, Machupicchu y Dolorespata de EGEMSA.

 

El sistema de comunicaciones para obtener la información SCADA de las subestaciones utilizó diferentes tecnologías: enlaces de Onda Portadora, Fibra Óptica, inalámbricos utilizando tecnología celular GPRS y radio UHF, e Internet.

 

Implementación del sistema SCADA/ICCP de Antamina para envío de los datos de operación de la subestación Vizcarra y subestación Antamina hacia las oficinas del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES SINAC), en el distrito de San Isidro, Lima. Incluye integración al SCADA de equipos de seccionamiento, relés de protección y medidores en las dos subestaciones.

 

Alcance:

La implementación del proyecto comprendió el suministro, desarrollo e ingeniería, integración, embarque, embalaje, instalación, puesta en marcha y pruebas de operación en sitio de un Sistema SCADA/ICCP Survalent de Doble Redundancia para la Compañía Minera Antamina, que permite recopilar información de la SE Antamina y SE Vizcarra en un Centro de Control ubicado en la Subestación Antamina, integrar los sistemas de protección de dichas subestaciones y transmitir datos al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES SINAC) en Lima mediante Protocolo ICCP.

 

Descripción:

Antamina es una compañía minera ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Ancash, a 270 kilómetros al noreste de Lima y a una altura entre 4.000 y 4.300 metros sobre el nivel del mar. Opera una mina de tajo abierto y una planta de trituración y preparado de minerales concentrados. La mina produce cobre, cinc, plomo, bismuto, plata y molibdeno, y su producción es, siendo sus concentrados principales cobre y cinc.

 

PROCETRADI efectuó la integración de los dispositivos de seccionamiento, relés de protección y medidores de las subestaciones Antamina y Vizcarra en un respectivo Concentrador de Subestación (CDS) Scout de Survalent, utilizando protocolos abiertos de comunicación DNP3 y Modbus. Entre los IEDs integrados de diferentes fabricantes tenemos los relés de protección GE SR 750, medidores GE PQM, relés de protección ABB REL 521, relés de protección ABB REB 551.

 

La información de los concentradores Scout de cada subestación es recopilada por el sistema SCADA/ICCP Survalent de Doble Redundancia con protocolo abierto DNP3. En el caso de la subestación Vizcarra la información del CDS Scout es enviada a la subestación Antamina mediante Onda Portadora. La información de interés del COES SINAC es enviada a Lima mediante enlace satelital, utilizando el Protocolo ICCP (Inter-Control Center Communications Protocol) integrado en el sistema SCADA de Doble Redundancia de Survalent.

 

Implementación del sistema de control y automatización (SCADA) para la Subestación Cantera de 220kV de la empresa Edecañete.

 

Alcance:

La implementación del proyecto comprendió el suministro, desarrollo e ingeniería, integración, instalación, puesta en marcha y pruebas en sitio de un sistema SCADA/HMI Survalent para la SE Cantera de la empresa de distribución de energía eléctrica Edecañete S.A.

 

 

 

 

Descripción:

Edecañete es una empresa dedicada a la distribución de la energía eléctrica en la provincia de Cañete, departamento de Lima.

 

PROCETRADI realizó la integración de los dispositivos electrónicos inteligentes IEDs (Reles de protección, Unidades Controladoras de Bahía y Medidores) de diferente fabricante de la SE Cantera en un sistema SCADA/HMI Survalent:

 


  • Controlador de Bahía REF545 (fabricante ABB)
  • Medidores ION 8300 (Fabricante PML)
  • Reles de Protección REL 511 (Fabricante ABB)
  • Reles de Protección REL 521 (Fabricante ABB)
  • Reles de Protección RET 521 (Fabricante ABB)
  • Equipos QUALITROL y HYDRAN (Fabricante General Electric)

 

La información de estos dispositivos es supervisada en forma local por el HMI Survalent y en forma remota por el Centro de Control de Luz del Sur y el Centro de Control de Red Eléctrica del Perú (REP) mediante enlaces de comunicación por Onda Portadora, proporcionado por Edecañete.

 

 

 

 

 

Implementación del sistema SCADA para la Subestación Santa Rosa 60kV/10kV de la empresa Electro Oriente.

 

Alcance:

La implementación del proyecto comprendió el suministro, desarrollo e ingeniería, integración, instalación, puesta en marcha y pruebas en sitio de un Sistema SCADA Survalent para la subestación Santa Rosa de la empresa de servicio público Electro Oriente.

 

Descripción:

Electro Oriente es una empresa dedicada al servicio público de electricidad con sede central en la ciudad de Iquitos, departamento de Loreto. Se encarga de la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica dentro de su ámbito, que comprende la Región Loreto.

 

PROCETRADI implementó un Sistema SCADA Survalent, que permite adquirir la información de los dispositivos IEDs, medidores ION 6200 de PML y relés de protección WOODWARD-SEG, desde la Sala de Mando de la Subestación Santa Rosa 60/10kV ubicada en la Central Térmica Wartsila, distante 5.5 km.

 

 

 

 

 

 

 

El sistema de comunicación implementado es inalámbrico (WLAN) utilizando la tecnología de espectro ensanchado DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementación del sistema SCADA para la Subestación Bellavista 60kV/10kV de la empresa Electro Puno

 

Alcance:

La implementación del proyecto comprendió el suministro, desarrollo e ingeniería, integración, instalación, puesta en marcha y pruebas en sitio de un Sistema SCADA Survalent para la Subestación Bellavista de 60/10kV. El sistema permite la adquisición de datos y control de los alimentadores del lado en 10 kV.

 

 

 

Descripción:

Electro Puno S.A.A es una Empresa Concesionaria de Distribución de Energía Eléctrica, proveedora del servicio de energía eléctrica en la región Puno. Su sede central se encuentra ubicada en la ciudad de Puno, departamento del mismo nombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCETRADI implementó un Sistema SCADA Survalent en la SE Bellavista para la adquisición de datos y control de los alimentadores del lado de 10 kV. Los IEDs integrados fueron medidores ION 6200 de PML y relés de protección WOODWARD-SEG.

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementación del sistema de control y automatización SCADA para la Subestación SET Surco 60 KV de la empresa Luz del Sur

 

Alcance:

La implementación del proyecto comprendió el suministro, desarrollo e ingeniería, integración, instalación, puesta en marcha y pruebas en sitio de un Sistema SCADA Survalent en la Subestación Surco 60/10kV.

 

Descripción:

Luz del Sur es una empresa privada de distribución de electricidad que atiende a más de 741,424 mil clientes en la zona sur-este de Lima, capital del Perú. Su sede central se ubica en Lima.

 

 

PROCETRADI implementó un Sistema Scada Survalent en la Subestación Surco 60/10kV. Este sistema permite la adquisición de datos y control de los circuitos en 10kV y 60kV. Los dispositivos IEDs integrados fueron los Relés de Protección ABB DPU 2000 y una Unidad Terminal Remota (RTU) GE D25.

 

 

 

 

 

Automatización de 06 Cabinas Exteriores Y 01 Recloser de las Redes de Distribución de la empresa Edecañete

 

Alcance:

La implementación del proyecto comprendió el suministro, desarrollo e ingeniería, integración, instalación, puesta en marcha y pruebas de las 06 Cabinas Exteriores de Protección y Seccionamiento (CEPS) y 01 Recloser, ubicadas en puntos intermedios de las redes de distribución primaria en 10kV y 22.9kV.

 

 

 

 

Descripción:

Edecañete es una empresa dedicada a la distribución de la energía eléctrica en la provincia de Cañete, departamento de Lima.

 

PROCETRADI implementó un sistema SCADA de Survalent para la adquisición de datos de los dispositivos IEDs involucrados en la automatización de las 06 Cabinas Exteriores de Protección y Seccionamiento (CEPS) y 01 Recloser de las redes de distribución primaria en 10kV y 22.9kV.

 

En cada una de las CEPS se efectuó el montaje de tableros de automatización, así como la integración desde el Sistema SCADA Survalent de los siguientes IEDs:

  • Unidad Terminal Remota (RTU) Scada Pack (Fabricante Control Micro System)
  • Medidor ION 6200 (Fabricante PML)
  • Relé de Protección DFP300 (Fabricante General Electric)

 

 

 

 

 

 

 

Implementación de un Sistema de Monitoreo en Tiempo Real para OSINERGMIN que le permita disponer de la información en tiempo real del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) del Coordinador del SEIN COES-SINAC.

 

Alcance:

Diseño, suministro de equipos, instalación, configuración, pruebas y puesta en servicio de un sistema de monitoreo que permita a OSINERGMIN disponer de la información operativa del Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, COES SINAC y conocer la situación del Sistema Eléctrico, correspondiente al estado operativo de las instalaciones de unidades de generación, instalaciones de transmisión y cierto nivel de distribución, en tiempo real.

 

Descripción:

OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) es el organismo regulador, supervisor y fiscalizador de las actividades que desarrollan las personas jurídicas y las personas naturales, en los subsectores de electricidad, hidrocarburos y minería en el Perú. Su sede principal se encuentra ubicada en el distrito de Magdalena del Mar, Lima.


 

 

 

PROCETRADI en consorcio con Survalent obtuvo la Buena Pro del Proyecto Llave en Mano que consistió en la implementación de un sistema SCADA/ICCP de Survalent, a fin de que OSINERGMIN disponga de un Sistema de Monitoreo en Tiempo Real que le permita disponer la información en tiempo real del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) desde el COES-SINAC. Se utilizó el protocolo ICCP para la transmisión de datos, protocolo que viene integrado en el sistema SCADA de Survalent. La información del COES SINAC es transmitida a través de línea dedicada.

 

La Información histórica es manejada mediante software SQL Server a través del Aplicativo Survalent “Transcriptor”.

 

Sistema de Automatización de la Subestación Vizcarra


Cliente:

Compañía Minera Santa Luisa


Alcance:

Diseño, fabricación, suministro, integración, pruebas, puesta en servicio, documentación y capacitación del Sistema de Automatización de la Subestación Vizcarra, comprendiendo las celdas 220KV de la Compañía Minera Antamina (CMA), Compañía Minera Santa Luisa y la empresa de transmisión ISA Perú.

 

Instalaciones Involucradas:

Líneas 220kV L2255 de Antamina, Línea 220kV L2254 de ISA y Línea 220kV L2252 de Santa Luisa, todo con una potencia aproximada de 80MW

 

Características del Sistema:

Adquisición y distribución de la información en tiempo real; Señalización local y remota; Supervisión y Automatización; Control local y Remoto; Control con Enclavamientos; Control bajo secuencias de mando; Conexión centralizada mediante protocolos estándar (configuración Maestro/Esclavo) con equipos de protección, controladores de campo y estaciones esclavas; Conexión descentralizada mediante protocolos estándar (configuración Cliente/Servidor) con equipos de protección y controladores de campo; Registro y archivo de la información del proceso.

 

Servicio de Ingeniería para el envío de datos de energía en tiempo real al COES


Cliente:

Cementos Lima S.A.


Descripción del Proyecto:

Diseño, fabricación, suministro, integración, pruebas, puesta en servicio, documentación y capacitación del sistema de envío de datos del sistema eléctrico en 60KV de Cementos Lima hacia el COES en protocolo ICCP.

 

Instalaciones Involucradas:

Línea 60kV L6462 y L6453 y sistema de generación GEA ubicados en S.E. Atocongo de Cementos Lima. La máxima demanda involucrada es de 41MW. La integración incluye todas las señales de estados, alarmas y analógicas requeridas por el COES. Se incluye el equipamiento de maniobra, las alarmas de protección y las señales de los medidores de energía.

 

 

 

TeleControl de las subestaciones Huancayo Este y Huayucachi de la línea de transmisión 60kV Huancayo Este-Huayucachi

 

Cliente:

Tecsur-ElectroCentro

 

Alcance:

Diseño, fabricación, suministro, integración, pruebas, puesta en servicio y documentación del Sistema de TeleControl en las subestaciones Huancayo Este y Huayucachi.

 

Instalaciones Involucradas:

Línea 60kV Huancayo Este-Huayucachi, tableros de protección línea 60kV, tablero de protección de transformador 60kV, tableros de medición, tableros de mando y control y cinco tableros de protección y mando de media tensión en 10kV.

 

Características del Sistema:

Adquisición y distribución de la información en tiempo real de todas las señales de estados, alarmas y analógicas requeridas por ElectroCentro vía cableado directo y por comunicación con los relés de protección, paneles de alarmas y medidores de energía en protocolos DNP3 y ModBus; Supervisión; Automatización; Control local y Remoto; Control con Enclavamientos; Control bajo secuencias de mando; Conexión centralizada mediante protocolo mediante protocolo estándar IEC-60870-5-104 (configuración Maestro/Esclavo); Conexión descentralizada (configuración Cliente/Servidor) con equipos de protección y controladores de campo; la integración incluye la implementación de comunicación telefónica por fibra óptica.